Londres.- A pesar del paro violento de los indígenas en la provincia de Imbabura, la administración del Gobierno de Daniel Noboa Presidente de Ecuador es positivo lograr a bajar a 864 puntos. El riesgo país es un indicador elaborado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan, que mide las probabilidades de pago de la deuda externa de un país. Es un medidor diario que muestra cómo perciben a Ecuador los mercados internacionales; es decir, los acreedores a quienes el país les debe dinero y otros potenciales prestamistas.
Mientras mas bajo sea el indicador es mayor confianza de los inversionistas y bancos internacionales en el país. Cuando el número comienza a subir, es un reflejo de que los mercados internacionales están más nerviosos y temen que Ecuador no sea capaz de pagar sus deudas y caiga en lo que se conoce como default (por defecto).
En el caso del riesgo país de Ecuador, este había comenzado a bajar luego de que Daniel Noboa ganó la reelección presidencial, en abril de 2025. Antes de eso, el indicador estaba por encima de los 1.800 puntos. Por ejemplo Colombia esta con 887 puntos, cuando comenzó este 2025 era de 330 puntos.
El primer lugar ocupa Venezuela con 16,698 puntos y eso repercute que los inversionistas pierdan confianza en aquel país.
Ecuador disinuyó significativamente, lo que refleja una mayor confianza internacional debido a sus políticas internas y externas.
